lunes, 18 de enero de 2016

TEMA 4: YO DECIDO


1. Elegir es preferir
2. La libertad como proyecto
3. Elegir nuestra personalidad y lo que queremos hacer con nuestra vida

DECIDIR: es formarse el propósito firme de hacer algo, como consecuencia de una reflexión
ELEGIR: es escoger entre varias opciones
PREFERIR: es considerar algo mejor o más adecuado, al gusto o a las necesidades

¿QUÉ ES SER LIBRE?
Es poder elegir. Al elegir, siempre estamos prefiriendo unas cosas a otras. No lo podemos tener todo.
Continuamente tenemos que elegir y eso significa preferir una cosa u otra. La inteligencia nos permite hacerlo. En la vida es importante hacer aptos de reflexión para pensar que debemos hacer, que nos conviene. Nos cuesta menos seguir los valores que sentimos, porque nos resultan atractivos. Lo suyo es guiar nuestra atención con valores vividos y pensados.
La reflexión nos permite justificar la elección. Es responsable la persona que sabe su elección




Turquía acusa al ISIS del atentado que ha causado 10 muertos en Estambul

Un atentado suicida causó este martes al menos 10 víctimas mortales en la plaza de Sultanahmet, el centro neurálgico del turismo en Estambul. Las autoridades turcas acusaron directamente al Estado Islámico, lo que, de confirmarse, supondría una prueba más de cómo la guerra en la vecina Siria se está filtrando en Turquía. Al menos ocho de los fallecidos eran ciudadanos alemanes, según informaron las autoridades de ese país. El atentado eleva todavía más la tensión en un país afectado por la guerra siria, el recrudecimiento del conflicto kurdo y una dura polarización política.

Eran las 10.15 (una hora menos en la Península) cuando una fuerte explosión sacudió el barrio histórico de Estambul. Ersin, empleado de un negocio cercano, corrió hacia el lugar donde había sonado la detonación: “Vi al menos a siete u ocho personas tendidas en el suelo antes de que la policía nos desalojara. Probablemente estaban muertas”. Según diversos testigos, un hombre había hecho detonar la carga explosiva que portaba en medio de un grupo de unos 25 o 30 turistas, en su mayoría alemanes, que visitaban la parte de la plaza de Sultanahmet que se encuentra frente a la Mezquita Azul y que en tiempos bizantinos era el antiguo hipódromo.